GRADO 10o.

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   EL APORTE INTERDISCIPLINARIO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO
-        Ciencia, técnica y matemáticas vs desarrollo tecnológico.
-        Uso de software como apoyo de las disciplinas
ü  Procesador de Texto
ü  Hoja de Cálculo
ü  Prest. Diapositivas
ü  Internet
o   Plataformas Colaborativas
ü  SketchUp

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Analiza y valora críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
•  Reconozco el software como herramienta universal aplicable a diversos campos del conocimiento.
·     Utiliza herramientas de software para procesar información y realizar informes.

ARGUMENTATIVO
• Describe cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

PROPOSITIVO
• Relaciona el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
____________________________________________

SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Ø  Software
§   Sistema Operativo
·        Comandos Básicos DOS
§   Programas de aplicación
§   Lenguajes de Programación
Ø  Hardware
§  CPU
§  Memoria
§  Dispositivos Periféricos
·       Entrada
·       Salida
·       Almacenamiento
o   ENSAMBLE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Tiene  en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpretar y analizar los resultados y estimar el error en estas medidas.
• Utilizo herramientas informáticas para la automatización de procesos.
·     Reconoce la estructura y funcionamiento de los componentes de un sistema informático.

ARGUMENTATIVO
• Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

PROPOSITIVO
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
_______________________________________


TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   MANTENIMIENTO DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
Ø  Normas de Seguridad
Ø  Detección e identificación de fallas de un sistema informático
Ø  Mantenimiento de un sistema informático.
§  Mantenimiento físico
§  Mantenimiento lógico

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Resuelve problemas tecnológicos y evalúa las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
•  Utilizo herramientas para el mantenimiento de software.
·     Hace uso adecuado del panel de control de Windows.

ARGUMENTATIVO
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

PROPOSITIVO
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta

________________________________

CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS

o   TECNOLOGÍA Y ÉTICA
Ø  Dilemas morales
Ø  Riesgos del internet
§  Pornografía
§  Trata de personas
§  Fraudes y otros Delitos informáticos
Ø  Uso adecuado del internet y las redes sociales.
Ø  Uso de las redes sociales como medio de difusión y prevención de los riesgos  del uso de sustancias psicoactivas y contagio de enfermedades de transmisión sexual

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Reconoce  las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, y actúa responsablemente.

Toma decisiones autónomas frente a mi vida sexual ,basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados.
                                        
INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifica e indaga sobre los problemas que afectan directamente a si comunidad como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•  Aplico el internet para la comunicación de ideas teniendo en cuenta las implicaciones éticas
·     Reconoce la importancia del uso adecuado del internet y las consecuencias de los delitos informáticos.

ARGUMENTATIVO
•  Analiza y describe factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.

·    Utiliza adecuadamente las redes sociales como medio de difusión de información para la prevención de la drogadicción y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

PROPOSITIVO
• Propone acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario