PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o EL APORTE INTERDISCIPLINARIO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO
- Ciencia, técnica y matemáticas vs desarrollo tecnológico.
- Uso de software como apoyo de las disciplinas
ü Procesador de Texto
ü Hoja de Cálculo
ü Prest. Diapositivas
ü Internet
o Plataformas Colaborativas
ü SketchUp
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Analiza y valora críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
• Reconozco el software como herramienta universal aplicable a diversos campos del conocimiento.
· Utiliza herramientas de software para procesar información y realizar informes.
ARGUMENTATIVO
• Describe cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
PROPOSITIVO
• Relaciona el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
____________________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Ø Software
§ Sistema Operativo
· Comandos Básicos DOS
§ Programas de aplicación
§ Lenguajes de Programación
Ø Hardware
§ CPU
§ Memoria
§ Dispositivos Periféricos
· Entrada
· Salida
· Almacenamiento
o ENSAMBLE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpretar y analizar los resultados y estimar el error en estas medidas.
• Utilizo herramientas informáticas para la automatización de procesos.
· Reconoce la estructura y funcionamiento de los componentes de un sistema informático.
ARGUMENTATIVO
• Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
PROPOSITIVO
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
_______________________________________
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o MANTENIMIENTO DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
Ø Normas de Seguridad
Ø Detección e identificación de fallas de un sistema informático
Ø Mantenimiento de un sistema informático.
§ Mantenimiento físico
§ Mantenimiento lógico
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Resuelve problemas tecnológicos y evalúa las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Utilizo herramientas para el mantenimiento de software.
· Hace uso adecuado del panel de control de Windows.
ARGUMENTATIVO
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
PROPOSITIVO
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
________________________________
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o TECNOLOGÍA Y ÉTICA
Ø Dilemas morales
Ø Riesgos del internet
§ Pornografía
§ Trata de personas
§ Fraudes y otros Delitos informáticos
Ø Uso adecuado del internet y las redes sociales.
Ø Uso de las redes sociales como medio de difusión y prevención de los riesgos del uso de sustancias psicoactivas y contagio de enfermedades de transmisión sexual
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Reconoce las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, y actúa responsablemente.
Toma decisiones autónomas frente a mi vida sexual ,basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifica e indaga sobre los problemas que afectan directamente a si comunidad como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
• Aplico el internet para la comunicación de ideas teniendo en cuenta las implicaciones éticas
· Reconoce la importancia del uso adecuado del internet y las consecuencias de los delitos informáticos.
ARGUMENTATIVO
• Analiza y describe factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
· Utiliza adecuadamente las redes sociales como medio de difusión de información para la prevención de la drogadicción y contagio de enfermedades de transmisión sexual.
PROPOSITIVO
• Propone acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario