PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Conceptos Básicos de un sistema informático.
o Uso adecuado del teclado en la digitación de textos
o La tecnología y la historia
o Ejemplos de algunos artefactos tecnológicos
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
• Identifica los componentes de un computador tanto internos como externos.
• Empleo adecuadamente el teclado en la elaboración de textos.
• Reconoce las principales aplicaciones de software empleadas en la oficina.
ARGUMENTATIVO
• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).
PROPOSITIVO
• Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
____________________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
- Medios y métodos de transmisión de información
- El internet como medio de comunicación.
- Artefactos empleados en telecomunicaciones.
o Empleando el recurso de internet identifica las instituciones y personas que apoyan y defienden mis derechos (Bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia, Juzgados de familia etc.
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
• Utilizo internet como medio de información, comunicación y consulta.
ARGUMENTATIVO
• Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
• Realiza un uso adecuado del correo electrónico y las redes sociales.respetando y valorando la dignidad propia y de mis semejantes
PROPOSITIVO
• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o DISEÑO DE ALGUNO SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
- Soluciones a problemas implementando ideas tecnológicas.
- Métodos eficientes de comunicación de ideas.(PowerPoint)
- Google Sketchup
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
• Utilizo programas para presentación electrónica de proyectos e ideas.
• Utiliza programas de dibujo para representar sus ideas y diseños tecnológicos
ARGUMENTATIVO
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas
PROPOSITIVO
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
http://tecnovillasur.blogspot.com.co/p/7-periodo-iii.html
________________________________________________
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
- Tradiciones de mi comunidad
- Importancia de la comunicación en la tecnología
- Medios sencillos de divulgación de información
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad
• Empleo el computador como medio de difusión y comunicación de información.
• Hace uso adecuado de los recursos de internet para comunicar sus ideas.
ARGUMENTATIVO
• Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
PROPOSITIVO
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario