GRADO 7o.

PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS

o   Conceptos Básicos de un sistema informático.
o   Uso adecuado del teclado en la digitación de textos
o   La tecnología y la historia
o   Ejemplos de algunos artefactos tecnológicos

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
•  Identifica los componentes de un computador tanto internos como externos.
•    Empleo adecuadamente el teclado en la elaboración de textos.
•  Reconoce las principales aplicaciones de software empleadas en la oficina.

ARGUMENTATIVO
• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos  tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).

PROPOSITIVO
• Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
____________________________________________

SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
-        Medios y métodos de transmisión de información
-        El internet como medio de comunicación.
-        Artefactos empleados en telecomunicaciones.
o   Empleando el recurso de internet identifica las instituciones y personas que apoyan y defienden mis  derechos (Bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia, Juzgados de familia etc.

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos  artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
•  Utilizo internet como medio de información, comunicación y consulta.

ARGUMENTATIVO
• Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
  Realiza un uso adecuado del correo electrónico y las redes sociales.respetando y valorando la dignidad propia y de mis semejantes

PROPOSITIVO
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION:
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas

______________________________________

TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   DISEÑO DE ALGUNO SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
-        Soluciones a problemas implementando ideas tecnológicas. 
-        Métodos eficientes de comunicación de ideas.(PowerPoint)
-        Google Sketchup

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones  tecnológicas.
•  Utilizo programas para presentación electrónica de proyectos e ideas.
   Utiliza programas de dibujo para representar sus ideas y diseños tecnológicos

ARGUMENTATIVO
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas

PROPOSITIVO
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta

http://tecnovillasur.blogspot.com.co/p/7-periodo-iii.html
________________________________________________

CUARTO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
-        Tradiciones de mi  comunidad
-        Importancia de la comunicación en la tecnología
-        Medios sencillos de  divulgación de información

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad
•  Empleo el computador como medio de difusión y comunicación de información.
     Hace uso adecuado de los recursos de internet para comunicar sus ideas.

ARGUMENTATIVO
•  Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.

PROPOSITIVO
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.


ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario