GRADO 11

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Empleo de la tecnología en la solución de problemas cotidianos.
o   La tecnología y la necesidad de la comunicación.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Analiza y valora críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
•  Utilizo herramientas de software para la solución de problemas de diversa naturaleza.
·     Reconoce los elementos fundamentales de una base de datos y su utilidad en el proceso de información.

ARGUMENTATIVO
• Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana.

PROPOSITIVO
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   COMUNICACIÓN DE IDEAS
Ø  Herramientas informáticas
Ø  Procesos tecnológicos de comunicación
o   El trabajo en equipo y la solución de problemas tecnológicas                                
o   Diseño de un prototipo                                                                                

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Tiene  en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos de su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
•  Utilizo herramientas informáticas y de internet para comunicar ideas.
·     Utiliza la herramienta ms-Publisher como un recurso para expresar sus ideas.

ARGUMENTATIVO
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales.

PROPOSITIVO
• Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
___________________________________

TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Comunicación de ideas empleando diversos medios y métodos.
o   Diseño de un sistema tecnológico elemental.
o   Soluciones a problemas tecnológicos empleando como herramienta el computador. 
                                     

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Resuelve problemas tecnológicos y evalúa las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos, diagramas y  figuras
• Utiliza diversas herramientas tecnológicas para elaboración de proyectos.

ARGUMENTATIVO
• Diseño, construyo y pruebo prototipos teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

PROPOSITIVO
• Realizo Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta

_____________________________________


CUARTO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Métodos diversos de comunicación de ideas.
o       Uso de las redes sociales como medio de difusión y prevención de los riesgos  del uso de sustancias psicoactivas y contagio de enfermedades de transmisión sexual
o   La telemática y su importancia en la vida moderna.
o   Tecnología y sociedad.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología
Toma decisiones autónomas frente a mi vida sexual, basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.
•  Empleo diversas herramientas disponibles en internet para comunicar sus ideas.
·     Comunica sus ideas empleando las diversas opciones de la aplicación Publisher.

ARGUMENTATIVO
•  Utilizo diferentes fuentes de información y medios de  comunicación para sustentar mis ideas
·                 Utiliza adecuadamente las redes sociales como medio de difusión de información
Para la prevención de la drogadicción y contagio de enfermedades de transmisión sexual

PROPOSITIVO
• Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario