PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Empleo de la tecnología en la solución de problemas cotidianos.
o La tecnología y la necesidad de la comunicación.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Analiza y valora críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
• Utilizo herramientas de software para la solución de problemas de diversa naturaleza.
· Reconoce los elementos fundamentales de una base de datos y su utilidad en el proceso de información.
ARGUMENTATIVO
• Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana.
PROPOSITIVO
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o COMUNICACIÓN DE IDEAS
Ø Herramientas informáticas
Ø Procesos tecnológicos de comunicación
o El trabajo en equipo y la solución de problemas tecnológicas
o Diseño de un prototipo
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos de su entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
• Utilizo herramientas informáticas y de internet para comunicar ideas.
· Utiliza la herramienta ms-Publisher como un recurso para expresar sus ideas.
ARGUMENTATIVO
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales.
PROPOSITIVO
• Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
___________________________________
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Comunicación de ideas empleando diversos medios y métodos.
o Diseño de un sistema tecnológico elemental.
o Soluciones a problemas tecnológicos empleando como herramienta el computador.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Resuelve problemas tecnológicos y evalúa las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos, diagramas y figuras
• Utiliza diversas herramientas tecnológicas para elaboración de proyectos.
ARGUMENTATIVO
• Diseño, construyo y pruebo prototipos teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
PROPOSITIVO
• Realizo Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
_____________________________________
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Métodos diversos de comunicación de ideas.
o Uso de las redes sociales como medio de difusión y prevención de los riesgos del uso de sustancias psicoactivas y contagio de enfermedades de transmisión sexual
o La telemática y su importancia en la vida moderna.
o Tecnología y sociedad.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología
Toma decisiones autónomas frente a mi vida sexual, basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.
• Empleo diversas herramientas disponibles en internet para comunicar sus ideas.
· Comunica sus ideas empleando las diversas opciones de la aplicación Publisher.
ARGUMENTATIVO
• Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas
· Utiliza adecuadamente las redes sociales como medio de difusión de información
Para la prevención de la drogadicción y contagio de enfermedades de transmisión sexual
PROPOSITIVO
• Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario