GRADO 6o.

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Definición de "Tecnología".
o   Funciones de la tecnología.
o   Influencia de la tecnología en la sociedad.
o   Conceptos y principios tecnológicos que permiten la creación de artefactos.
o   Sistema Operativo Windows (funcionamiento y accesorios)

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Analiza y expone razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la  fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
Reconoce Windows como un sistema operativo y trabaja adecuadamente en su entorno gráfico.
Reconoce las diversas aplicaciones de Windows y hace uso apropiado de ellas.

ARGUMENTATIVO
• Ilustra con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos  tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).

PROPOSITIVO
• Da ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
Propone aplicaciones que se pueden dar a los diversos recursos informáticos

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.
Se esfuerza por realizar los talleres y tareas en el tiempo previsto. 

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
Se preocupa por el orden, organización y aseo del aula.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
______________________________________

SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Artefactos Tecnológicos Avanzados
o   El Computador
-        Componentes de un sistema informático
-        Funcionamiento básico del hardware.
-        Manejo del teclado (empleo del programa Mecanet)
-        Uso adecuado del computador como herramienta en diferentes  contextos
-        Enciclopedias interactivas
-        Internet.
o   Empleando el recurso de internet identificar las instituciones y personas que apoyan y defienden mis  derechos (Bienestar familiar, policía de infancia y adolescencias, Juzgados de familia etc.

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
• Reconoce el computador como herramienta de trabajo y lo utiliza para el dibujo y la edición de textos.
Emplea técnicas de digitación.

ARGUMENTATIVO
• Ejemplifica cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.

PROPOSITIVO
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
Realiza un uso adecuado del correo electrónico y las redes sociales. respetando y valorando la dignidad propia y de mis semejantes
Propone soluciones a diversos problemas tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
_____________________________________

TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   EL SISTEMA TECNOLÓGICO
-        Componentes de un Sistema Tecnológico.
-        Sistema Operativo, un sistema tecnológico informático

o   IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DEL ENTORNO.
-        Fases o pasos
-        Sistematización en Diario de campo.
-        Elaboración de gráficas en 3D
-        Sistematización digital
-        Procesador de Texto
-        Hoja de Cálculo
-        Software de dibujo básico

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifica y formula problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones  tecnológicas.
•  Reconoce el software de oficina y su importancia en el quehacer de la empresa.
•  Utiliza el software de oficina para elaborar diversos documentos.

ARGUMENTATIVO
• Frente a una necesidad o problema, selecciona una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

PROPOSITIVO
• Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

 ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION:

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
_____________________________________

CUARTO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   RECURSOS NATURALES
-        Transformación de los recursos naturales
-        Relación con el desarrollo de la tecnología.
o   PROCESOS INDUSTRIALES
-        Impacto en el medio ambiente, la salud y la sociedad
o   SISTEMAS INFORMÁTICOS COMO MEDIOS DE INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN.
-        Enciclopedias e internet
-        Procesador de texto
-        Presentadores de Diapositivas

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifica diversos recursos energéticos y evalúa su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
•  Utiliza el internet como medio de investigación y comunicación.
•  Utiliza los recursos de software para presentar y difundir informes relativos a la tecnología.

ARGUMENTATIVO
•  Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).

PROPOSITIVO
• Reconoce y divulga los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario