PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Definición de "Tecnología".
o Funciones de la tecnología.
o Influencia de la tecnología en la sociedad.
o Conceptos y principios tecnológicos que permiten la creación de artefactos.
o Sistema Operativo Windows (funcionamiento y accesorios)
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Analiza y expone razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
• Reconoce Windows como un sistema operativo y trabaja adecuadamente en su entorno gráfico.
• Reconoce las diversas aplicaciones de Windows y hace uso apropiado de ellas.
ARGUMENTATIVO
• Ilustra con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).
PROPOSITIVO
• Da ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
• Propone aplicaciones que se pueden dar a los diversos recursos informáticos
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
• Se esfuerza por realizar los talleres y tareas en el tiempo previsto.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
• Se preocupa por el orden, organización y aseo del aula.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
______________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Artefactos Tecnológicos Avanzados
o El Computador
- Componentes de un sistema informático
- Funcionamiento básico del hardware.
- Manejo del teclado (empleo del programa Mecanet)
- Uso adecuado del computador como herramienta en diferentes contextos
- Enciclopedias interactivas
- Internet.
o Empleando el recurso de internet identificar las instituciones y personas que apoyan y defienden mis derechos (Bienestar familiar, policía de infancia y adolescencias, Juzgados de familia etc.
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
• Reconoce el computador como herramienta de trabajo y lo utiliza para el dibujo y la edición de textos.
• Emplea técnicas de digitación.
ARGUMENTATIVO
• Ejemplifica cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
PROPOSITIVO
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
• Realiza un uso adecuado del correo electrónico y las redes sociales. respetando y valorando la dignidad propia y de mis semejantes
• Propone soluciones a diversos problemas tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
_____________________________________
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o EL SISTEMA TECNOLÓGICO
- Componentes de un Sistema Tecnológico.
- Sistema Operativo, un sistema tecnológico informático
o IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DEL ENTORNO.
- Fases o pasos
- Sistematización en Diario de campo.
- Elaboración de gráficas en 3D
- Sistematización digital
- Procesador de Texto
- Hoja de Cálculo
- Software de dibujo básico
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifica y formula problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
• Reconoce el software de oficina y su importancia en el quehacer de la empresa.
• Utiliza el software de oficina para elaborar diversos documentos.
ARGUMENTATIVO
• Frente a una necesidad o problema, selecciona una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
PROPOSITIVO
• Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
_____________________________________
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o RECURSOS NATURALES
- Transformación de los recursos naturales
- Relación con el desarrollo de la tecnología.
o PROCESOS INDUSTRIALES
- Impacto en el medio ambiente, la salud y la sociedad
o SISTEMAS INFORMÁTICOS COMO MEDIOS DE INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN.
- Enciclopedias e internet
- Procesador de texto
- Presentadores de Diapositivas
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifica diversos recursos energéticos y evalúa su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
• Utiliza el internet como medio de investigación y comunicación.
• Utiliza los recursos de software para presentar y difundir informes relativos a la tecnología.
ARGUMENTATIVO
• Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
PROPOSITIVO
• Reconoce y divulga los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
PLANES DE CLASE GRADO 6o. GRADO 6 SEMANA1
GRADO 6 SEMANA2
GRADO 6 SEMANA3
GRADO 6 SEMANA4
GRADO 6 SEMANA5
GRADO 6 SEMANA 6
GRADO 6 SEMANA 7
GRADO 6 SEMANA8
PLANES DE CLASE GRADO 6o. GRADO 6 SEMANA1
GRADO 6 SEMANA2
GRADO 6 SEMANA3
GRADO 6 SEMANA4
GRADO 6 SEMANA5
GRADO 6 SEMANA 6
GRADO 6 SEMANA 7
GRADO 6 SEMANA8
No hay comentarios:
Publicar un comentario