PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o LA COMUNICACIÓN
- Origen
- Gestos
- Lenguaje
- Símbolos y alfabetos
§ La Escritura
- Comunicación a Distancia
- Imprenta
- Telégrafo
- Teléfono
- Radio
- Televisión
- Computador
§ Internet y Correo Electrónico.
o Fibra óptica
o Normas técnicas para la escritura
- NTC1486 (Trabajos Escritos)
- cartas y mensajería
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Empleo el editor de texto como instrumento de presentación de información de acuerdo a las normas establecidas.
• Aplico adecuadamente la norma icontec en la presentación de trabajos escritos
ARGUMENTATIVO
• Explica algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establece relaciones con algunos eventos históricos.
PROPOSITIVO
• Ilustra con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
__________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
o DISEÑO DE TABLAS EN WORD
- Tablas rápidas
- Insertar Tabla
- Dibujar Tabla
o REPRESENTACIÓN GRÁFICA
- Técnicas de Dibujo
- Herramientas de diseño
Google SketchUp
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• identifico la tecnología como herramienta de apoyo en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
• Emplea el procesador de texto para elaboración de tablas y documentos de
oficina.
• Utiliza técnicas de dibujo para realizar sus diseños y expresar sus ideas.
ARGUMENTATIVO
• Sustenta con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
PROPOSITIVO
Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del computador como herramienta
______________________________________________
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o DISEÑO DE ALGUNO SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
- Soluciones a problemas implementando idea tecnológicas.
- Métodos eficientes de comunicación de ideas.
- Google Sketchup
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
• Empleo las opciones avanzadas del procesador de texto para la presentación de sus ideas de manera adecuada.
• Emplea el programa Power Point para presentas diversos informes sobre tecnología.
ARGUMENTATIVO
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas
PROPOSITIVO
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
- Tradiciones de mi comunidad
- Importancia de la comunicación en la tecnología
- Medios sencillos de divulgación de información
o Utilizo el internet como medio de consulta respecto a hábitos y estilos de vida saludable.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Comprendo la importancia de crear hábitos saludables para mejorar mi estilo de vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Me intereso por las tradiciones y valores pertenecientes a mi comunidad
• Empleo adecuadamente el presentador de diapositivas para comunicar ideas.
· Reconoce la importancia de la comunicación adecuada de ideas
· Reconozco la importancia de adquirir y desarrollar hábitos saludables para la vida en comunidad
ARGUMENTATIVO
• Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
PROPOSITIVO
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario