GRADO 8o.

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   LA COMUNICACIÓN
-        Origen
-        Gestos
-        Lenguaje
-        Símbolos y alfabetos
§  La Escritura
-        Comunicación a Distancia
-        Imprenta
-        Telégrafo
-        Teléfono
-        Radio
-        Televisión
-        Computador
§  Internet y Correo Electrónico.
o   Fibra óptica
o   Normas técnicas para la escritura
-        NTC1486 (Trabajos Escritos)
-        cartas y mensajería

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
•  Empleo el editor de texto como instrumento de presentación de información de acuerdo a las normas establecidas.
•     Aplico adecuadamente la norma icontec en la presentación de trabajos escritos

ARGUMENTATIVO
• Explica algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establece relaciones con algunos eventos históricos.

PROPOSITIVO
• Ilustra con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION:
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
__________________________________


SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
o   DISEÑO DE TABLAS EN WORD
  - Tablas rápidas
  - Insertar Tabla
  - Dibujar Tabla
o   REPRESENTACIÓN GRÁFICA
  - Técnicas de Dibujo
  - Herramientas de diseño
    Google SketchUp


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• identifico la tecnología  como herramienta de apoyo en el aprendizaje de otras disciplinas (artes,  educación física, matemáticas, ciencias).
•  Emplea el procesador de texto para elaboración de tablas y documentos de
oficina.
•     Utiliza técnicas de dibujo para realizar sus diseños y expresar sus ideas.

ARGUMENTATIVO
• Sustenta con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

PROPOSITIVO
Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del computador como herramienta
______________________________________________

TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   DISEÑO DE ALGUNO SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
-        Soluciones a problemas implementando idea tecnológicas. 
-        Métodos eficientes de comunicación de ideas.
-        Google Sketchup

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones  tecnológicas.
•  Empleo las opciones avanzadas del procesador de texto para la presentación de sus ideas de manera adecuada.
•    Emplea el programa Power Point para presentas diversos informes sobre tecnología.

ARGUMENTATIVO
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas

PROPOSITIVO
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
http://tecnovillasur.blogspot.com.co/p/8-periodo-iii.html
________________________________________

CUARTO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
-        Tradiciones de mi  comunidad
-        Importancia de la comunicación en la tecnología
-        Medios sencillos de  divulgación de información
o   Utilizo el internet como medio de consulta respecto a hábitos y estilos de vida saludable.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

Comprendo la importancia de crear  hábitos saludables para mejorar mi estilo de vida.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Me intereso por las tradiciones y valores pertenecientes a mi comunidad
•  Empleo adecuadamente el presentador de diapositivas para comunicar ideas.
·     Reconoce la importancia de la comunicación adecuada de ideas
·     Reconozco la importancia de adquirir y desarrollar hábitos saludables para la vida en comunidad

ARGUMENTATIVO
•  Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.

PROPOSITIVO
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACION

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario