GRADO 9o.

PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Métodos diversos de organización de la información.
o   La hoja de cálculo
o   Solución de problemas tecnológicos mediante el uso del computador.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Relaciona los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
•  Empleo la hoja de cálculo como medio de organización de información.
·     Identifico el entorno de Excel y las diversas opciones de sus menús y submenús.

ARGUMENTATIVO
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico.

PROPOSITIVO
• Propongo soluciones a problemas tecnológicos empleando el computador como herramienta.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
__________________________________________

SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Herramientas tecnológicas útiles para la solución de problemas del entorno.
o Alternativas científicas susceptibles de ser utilizadas en la solución de problemas tecnológicos.
o   Métodos gráficos aplicables a la solución de problemas  tecnológicos. (gráficos con excell)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Resuelve  problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
•  Empleo las gráficas de la hoja de cálculo como medio de análisis de información.
·     Utilizo fórmulas para realizar cálculos y resolver problemas.

ARGUMENTATIVO
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.

PROPOSITIVO
• Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
__________________________________________

TERCER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Automatización de procesos tecnológicos.
o   Aplicación de soluciones tecnológicas en la oficina.
o   La comunicación y la tecnología.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos.
•  Reconoce el procesador de texto y la hoja de cálculo como herramientas fundamentales para uso en la oficina.
·     Hace uso adecuado del paquete office para elaborar diversos documentos comerciales.

ARGUMENTATIVO
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico

PROPOSITIVO
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
__________________________________________


CUARTO PERIODO

EJES TEMÁTICOS

o   Las TIC y su aplicación en diversos contextos.
o   Internet y redes sociales
o   Utilizo el internet como medio de consulta respecto a hábitos y estilos de vida saludable.
o   Alternativas de solución a algunos problemas tecnológicos.
o   Diseño de algunos sistemas tecnológicos elementales.

                                                          
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Comprendo la importancia de crear  hábitos saludables para mejorar mi estilo de vida.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Utilizo los Blogs como herramienta de difusión mediante la aplicación en diferentes contextos.
·     Aplico las diversas funciones matemáticas , estadísticas y financieras de Excel.
·     Reconozco la importancia de adquirir y desarrollar hábitos saludables para la vida en comunidad
     
ARGUMENTATIVO
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

PROPOSITIVO
• Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

PERSONALES
•  Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
•  Participa activamente en las actividades propuestas.

SOCIALES
•  Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
•  Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN

Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario