PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Métodos diversos de organización de la información.
o La hoja de cálculo
o Solución de problemas tecnológicos mediante el uso del computador.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Relaciona los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Empleo la hoja de cálculo como medio de organización de información.
· Identifico el entorno de Excel y las diversas opciones de sus menús y submenús.
ARGUMENTATIVO
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico.
PROPOSITIVO
• Propongo soluciones a problemas tecnológicos empleando el computador como herramienta.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
__________________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Herramientas tecnológicas útiles para la solución de problemas del entorno.
o Alternativas científicas susceptibles de ser utilizadas en la solución de problemas tecnológicos.
o Métodos gráficos aplicables a la solución de problemas tecnológicos. (gráficos con excell)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Empleo las gráficas de la hoja de cálculo como medio de análisis de información.
· Utilizo fórmulas para realizar cálculos y resolver problemas.
ARGUMENTATIVO
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
PROPOSITIVO
• Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
__________________________________________
TERCER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Automatización de procesos tecnológicos.
o Aplicación de soluciones tecnológicas en la oficina.
o La comunicación y la tecnología.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos.
• Reconoce el procesador de texto y la hoja de cálculo como herramientas fundamentales para uso en la oficina.
· Hace uso adecuado del paquete office para elaborar diversos documentos comerciales.
ARGUMENTATIVO
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico
PROPOSITIVO
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
Uso del Computador como herramienta
__________________________________________
CUARTO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
o Las TIC y su aplicación en diversos contextos.
o Internet y redes sociales
o Utilizo el internet como medio de consulta respecto a hábitos y estilos de vida saludable.
o Alternativas de solución a algunos problemas tecnológicos.
o Diseño de algunos sistemas tecnológicos elementales.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
Comprendo la importancia de crear hábitos saludables para mejorar mi estilo de vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVO
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Utilizo los Blogs como herramienta de difusión mediante la aplicación en diferentes contextos.
· Aplico las diversas funciones matemáticas , estadísticas y financieras de Excel.
· Reconozco la importancia de adquirir y desarrollar hábitos saludables para la vida en comunidad
ARGUMENTATIVO
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
PROPOSITIVO
• Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
PERSONALES
• Es responsable con el trabajo asignado tanto para la casa como para el aula de clase.
• Participa activamente en las actividades propuestas.
SOCIALES
• Acata las normas de convivencia establecidas para el trabajo en clase.
• Presenta una actitud positiva para el trabajo en grupo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación en Clase
Evaluaciones escritas
Talleres en clase
Trabajos en Grupo
Consultas y Tareas asignadas
_____________________________________
PLANES DE CLASE
No hay comentarios:
Publicar un comentario