LINEAMIENTOS GENERALES


Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el consejo de investigación nacional, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas

Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.

Según este punto de vista, la tecnología involucra:
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.

• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.



En un mundo cambiante y globalizado el conocer los artefactos y procesos tecnológicos es de vital importancia para la formación académica de los estudiantes de básica primaria, secundaria y media;  por tanto, se hace necesario adquirir la capacidad para identificar, comprender y utilizar los procesos y artefactos tecnológicos en la solución de problemas del entorno  que se presentan a diario.

La tecnología contribuye al desarrollo integral del estudiante teniendo en cuenta que abarca  componentes científicos, ambientales, éticos, técnicos y sociales.

A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos.

Se pretende motivar a niños, niñas y  jóvenes hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas, disminuyendo la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana, contribuyendo  así  a promover la competitividad y la productividad.

Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.




que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes3.1  OBJETIVOS GENERALES

Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa,  propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el  trabajo.


·       Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
·       Reconocer la contribución de la tecnología a la transformación del entorno, además del estudio de conceptos como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos productivos, la evaluación de las transformaciones que produce la tecnología en el entorno deben ser parte esencial de su enseñanza.
·       Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.
·       Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.
·       Propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación.                            
·       Tener en cuenta: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.

Se espera que el 100% de los estudiantes alcancen los objetivos fundamentales propuestos por el área en cada grado.
En los niveles de Primaria  a Secundaria  en un 80% se ubiquen los estudiantes en nivel alto.  15% en superior  y 5% en básico sin porcentaje de  nivel bajo en ningún nivel.
Dado que no existen pruebas saber para tecnología e informática la evaluación y conclusiones se llevarán a cabo al interior del área







El estudiante del área debe tener actitud para liderar, innovar investigar y actualizarse.

Ser una persona sensible y con conocimientos importantes hacia las diferentes manifestaciones humanas como lúdicas, culturales, tecnológicas y científicas que le ofrece su entorno

Adquirir destrezas y habilidades comunicativas, valorativas y actitudinal.

Tener una actitud crítica analítica y propositiva ante la realidad.

Adquirir un desarrollo social, intelectual, moral y ético.

Ser un  individuo comprometido y participativo en el desarrollo de su familia, la sociedad y el medio ambiente. Bajo la práctica de  valores  como:  el respeto, la responsabilidad, honestidad, equidad y el   desarrollo del espíritu de liderazgo  que  promueva  una alta  autoestima; bajo principios como: la solidaridad, sentido de pertenecía , el trabajo en equipo, entusiasmo, puntualidad buscando una trascendencia en el  proyecto de vida de los estudiantes.







Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos, como los sistemas de los que forman parte.

También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos

Los ejes temáticos son:

·       Naturaleza y evolución de la tecnología.
·       Apropiación y uso de la tecnología.
·       Solución de problemas con tecnología.
·       Tecnología y sociedad.

Desde  el punto de vista legal la implementación del área de tecnología se basa en la ley 115 y en sus decretos posteriores relativos al área.






La metodología empleada tiene un enfoque practico basado en el uso del computador aplicado a la solución de problemas tecnológicos que se presentan en el quehacer diario y en especial el en trabajo de la oficina.

Se plantean problemáticas las cuales deben ser resueltas empleando conceptos tecnológicos y empleando como herramienta el computador.

Se proponen proyectos tecnológicos los cuales deben ser diseñados e implementados por grupos de trabajo.

En la parte práctico se plantean talleres y actividades para llevar a cabo de manera individual.

Teniendo en cuenta  que el origen de todo proceso tecnológico  parte de un dificultad  o necesidad se  trabajaran las competencias  ciudadanas  y resolución de  problemas  en componentes  tecnológicos   y medioambientales. 


Se  aplicaran los conceptos relacionados  con Ciencia, Tecnología y Sociedad, para apoyar los procesos de  convivencia  y paz, participación  y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración  de indiferencia; teniendo en cuenta el impacto que tiene la  tecnología  en  las  costumbres o  hábitos de los ciudadanos.

Para  apoyar  el  Proyecto de Vida  de los estudiantes se proponen actividades  en las  cuales el estudiante pueda  descubrir  y desarrollar  sus  talentos,   habilidades,  y de esta manera proyectar  sus desempeños  a futuro  logrando  descubrir  su vocación.

Para  apoyar  la  habilidad en materia de  resolución de  problemas, se les  propondrá proyectos en los cuales ellos  deben encontrar  las  aplicaciones  prácticas de la  tecnología   y la informática.  


Las competencias generales son:

·       Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

·       Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

·       Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

·       Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

·       Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

·       Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

·       Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

·       Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

·       Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

·       Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura

·       Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

·       Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

·       Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para
·       resolver problemas y transformar el entorno

·       Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno
·       para su uso eficiente y seguro

·        Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

·       Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

·       Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

·       Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos
·       y sistemas tecnológicos de mi entorno.

·       Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

·       Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

Para llevar  a cabo  los planteamientos anteriores  se  requiere  de un aula  de  nuevas tecnologías de la información, en la  cual los  estudiantes puedan poner a  prueba sus ideas  y proyectos; como también , capacitarse  en el uso de  herramientas  tecnológicas como son: instrumentos de medida, herramientas básicas ( soldadores, llaves, atornilladores, martillos, etc).


El seguimiento del proceso de formación se lleva a cabo empleando las siguientes estrategias de evaluación:

·       Evaluación constante del trabajo en clase lo cual implica un seguimiento continuo del desempeño.

·       Asignación de trabajos de consulta las cuales deben ser sustentadas mediante la elaboración de carteleras e informes escritos.

·       Talleres en clase en los cuales de se desarrolla un tema propuesto.

·       Actividades practicas en las cuales el estudiante debe emplear el computador para desarrollar diversas actividades.

·       Elaboración de proyectos en grupo en los cuales los estudiantes deben presentar el diseño de un instrumento tecnológico.



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